lunes, 6 de octubre de 2014

NECESIDAD DE ALMACENAR, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN EN DIFERENTES CAMPOS.



El hombre por satisfacer cada vez mejor sus necesidades de comunicación, ha sido impulsado a lograr a lo largo de la historia instrumentos más poderosos y veloces, en el proceso comunicativo.



El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radioy la televisión.


Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez has ido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia,redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, son basados en la utilización de tecnología informática.


Los dispositivos de almacenamiento sirven para guardar datos en la computadora de forma permanente o temporal, por medio de técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas, las cuales sirven para la eficiencia del uso humano o de máquinas, las cuales se van comunicando.


La explosión de la información es el origen de muchas tendencias dentro del campo de la información, y de ella depende hasta la propia existencia de quiénes se encargan de su procesamiento, entre otras actividades. Aunque es un problema multidisciplinario, a los especialistas en información les compete buena parte de la búsqueda de los métodos para enfrentarla. 


Encontrar la información pertinente, añadirle valor para diferenciarla de la que puede encontrar el usuario común, analizar la información que generan las fuentes personales y los flujos documentales, es una misión de los especialistas en información dentro de este universo creado por el hombre. 

En las propias organizaciones, se existe una dispersión de datos e información que, en ocasiones, duplica tareas y hace imposible su recuperación por parte de quienes la necesitan en el momento oportuno. 

Hoy, un buen número de empresas presentan estructuras obsoletas e inadecuadas para atender, con suficiencia, los requerimientos actuales. Muchos directivos perciben desorganización de la información en su empresa, pero no interiorizan aún la necesidad de implementar un sistema de gestión de información. Urge la apertura de estructuras para la incorporación del conocimiento, el aprovechamiento inteligente de las oportunidades que ofrece el entorno; la creatividad y la innovación son las únicas fuentes de diferenciación y factores competitivos por excelencia. 

En la nueva sociedad de la información, en la que vivimos, es evidente el valor de la gestión de la información para las empresas y las organizaciones, un factor esencial para su éxito. Sus productos son indispensables para aumentar la competitividad, mejorar la calidad de los productos y servicios, procurar la satisfacción de los clientes y desarrollar un fructífero mercado.

El desempeño satisfactorio de las organizaciones en la sociedad de la información está determinado por su capacidad para crear valores a partir de la solución de los problemas y retos que plantea el entorno, mediante la identificación y perfeccionamiento de los flujos de información útiles mediante la gestión del conocimiento. 

La gestión del conocimiento se ocupa precisamente de la identificación, captura, recuperación, presentación y transmisión de los datos, informaciones y conocimientos en diferentes campos. La información puede captarse de diferentes fuentes. El objetivo es que el conocimiento existente pueda utilizarse por aquellos que lo necesitan para actuar de manera adecuada en cada momento y en cualquier campo  con la finalidad de que sigan dándose avances en todos los campos y áreas del conocimiento.

Por ello, la gestión del recurso "información" en el siglo XXI, o desde la década del 80 del siglo XX, para ser más precisos, se impone como una función esencial de la ciencia de la información. Se trata de una revolución basada en la información, porque los avances tecnológicos actuales permiten procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (voz, textos, imágenes) sin importar la distancia, el tiempo o el volumen de la  información. 


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