viernes, 10 de octubre de 2014

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE INFORMÁTICA 2 PARA EL PRIMER BIMESTRE.


1 . Excelente físico y matemático inglés, publicó dos obras importantes para la física philosophiae naturalis principia matematica, donde escribe la ley de la gravitación universal y las leyes del movimiento; y opticks, en la que habla de la naturaleza de la luz, de fenómenos como la refracción, la reflexión y del funcionamiento del ojo.

2. Es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital,  de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

3. Esta característica del trabajo en  equipo nos indica que todos sus   integrantes dependen unos de otros.

4. Esta fase del proyecto técnico se  refiere al diseño del proceso a seguir.

5. Esta fase del proyecto técnico se   refiere a dar a conocer las creaciones  o invenciones que realizamos.

6. Su finalidad es conocer los fenómenos de la naturaleza y darles explicación.

7. Es un conjunto de acciones  sistematizadas (fases), en las que  tendrás la oportunidad de aplicar diferentes conocimientos para darle    solución a un problema.

8. Es todo aquello creado por el ser   humano para satisfacer sus  necesidades empleando la técnica.

9. Es una forma de hacer las cosas. Se   refiere a los procedimientos y   recursos que se emplean para lograr  un resultado específico.

10. Es una necesidad no resuelta que cuando llega a causar un conflicto requiere de una solución adecuada.

11.  Es el conjunto de prácticas e innovaciones de comunidades, especialmente indígenas, en el mundo entero.

12. ¿ Qué tipo de trabajo  se requiere para la resolución de un problema?
  
13. Es cuando en un equipo hay una persona que guía a todos sus integrantes al  logro del objetivo común.

14. Son aquellas prácticas  utilizadas y por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías, se apoya en la experimentación.

15. Es cuando en un equipo de trabajo  se reparten el trabajo a realizar.

16. Su finalidad es crear satisfactores  para la humanidad.

17. En esta etapa del proyecto se lleva a cabo la materialización de las ideas, para esto se aplican diversas técnicas y se utiliza maquinaria e instrumentos.

18. Es cuando en un equipo todos sus integrantes están unidos y se sienten parte de él.

19. Esta fase del proyecto consiste en obtener información necesaria acerca de todo lo que rodea al problema mediante cuestionarios, entrevistas, encuestas, citas bibliográficas, libros, revistas, estadísticas, etc.

20. Es un método para estudiar la resolución de un problema técnico, ya que por medio de ella se analizan los objetos físicos.

21. Esta fase el proyecto técnico nos permite valorar el buen funcionamiento de la solución propuesta.

NOTA: SI ENTREGAS LA GUÍA DE PREGUNTAS CONTESTADA EN TU CUADERNO TE GANAS UN PUNTO ADICIONAL PARA LA CALIFICACIÓN BIMESTRAL.


lunes, 6 de octubre de 2014

NECESIDAD DE ALMACENAR, PROCESAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN EN DIFERENTES CAMPOS.



El hombre por satisfacer cada vez mejor sus necesidades de comunicación, ha sido impulsado a lograr a lo largo de la historia instrumentos más poderosos y veloces, en el proceso comunicativo.



El ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos, como el alfabeto y el papel, hasta la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radioy la televisión.


Todos estos instrumentos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez has ido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia,redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, son basados en la utilización de tecnología informática.


Los dispositivos de almacenamiento sirven para guardar datos en la computadora de forma permanente o temporal, por medio de técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas, las cuales sirven para la eficiencia del uso humano o de máquinas, las cuales se van comunicando.


La explosión de la información es el origen de muchas tendencias dentro del campo de la información, y de ella depende hasta la propia existencia de quiénes se encargan de su procesamiento, entre otras actividades. Aunque es un problema multidisciplinario, a los especialistas en información les compete buena parte de la búsqueda de los métodos para enfrentarla. 


Encontrar la información pertinente, añadirle valor para diferenciarla de la que puede encontrar el usuario común, analizar la información que generan las fuentes personales y los flujos documentales, es una misión de los especialistas en información dentro de este universo creado por el hombre. 

En las propias organizaciones, se existe una dispersión de datos e información que, en ocasiones, duplica tareas y hace imposible su recuperación por parte de quienes la necesitan en el momento oportuno. 

Hoy, un buen número de empresas presentan estructuras obsoletas e inadecuadas para atender, con suficiencia, los requerimientos actuales. Muchos directivos perciben desorganización de la información en su empresa, pero no interiorizan aún la necesidad de implementar un sistema de gestión de información. Urge la apertura de estructuras para la incorporación del conocimiento, el aprovechamiento inteligente de las oportunidades que ofrece el entorno; la creatividad y la innovación son las únicas fuentes de diferenciación y factores competitivos por excelencia. 

En la nueva sociedad de la información, en la que vivimos, es evidente el valor de la gestión de la información para las empresas y las organizaciones, un factor esencial para su éxito. Sus productos son indispensables para aumentar la competitividad, mejorar la calidad de los productos y servicios, procurar la satisfacción de los clientes y desarrollar un fructífero mercado.

El desempeño satisfactorio de las organizaciones en la sociedad de la información está determinado por su capacidad para crear valores a partir de la solución de los problemas y retos que plantea el entorno, mediante la identificación y perfeccionamiento de los flujos de información útiles mediante la gestión del conocimiento. 

La gestión del conocimiento se ocupa precisamente de la identificación, captura, recuperación, presentación y transmisión de los datos, informaciones y conocimientos en diferentes campos. La información puede captarse de diferentes fuentes. El objetivo es que el conocimiento existente pueda utilizarse por aquellos que lo necesitan para actuar de manera adecuada en cada momento y en cualquier campo  con la finalidad de que sigan dándose avances en todos los campos y áreas del conocimiento.

Por ello, la gestión del recurso "información" en el siglo XXI, o desde la década del 80 del siglo XX, para ser más precisos, se impone como una función esencial de la ciencia de la información. Se trata de una revolución basada en la información, porque los avances tecnológicos actuales permiten procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (voz, textos, imágenes) sin importar la distancia, el tiempo o el volumen de la  información. 


CÓMO LOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS EN UN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS



Los intereses políticos y económicos influyen sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas y en el desarrollo de nuevas técnicas de la siguiente manera:


1) El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo.

2) Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional. De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada. 


3) La propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y las relaciones de producción que de ella se derivan, determinan el carácter de la política económica del Estado burgués, cuyo fin estriba en proteger la propiedad capitalista y ampliar la esfera de la explotación capitalista. Dicha política económica, en su conjunto, se opone a los intereses fundamentales de las masas trabajadoras y por este motivo lleva a una agudización de los contradicciones de clase. 


4) La propiedad privada y el carácter espontáneo del desarrollo de la economía capitalista limitan la acción que sobre la vida de la sociedad ejerce la política económica del Estado burgués. 


5) En la época actual, el Estado capitalista tiende a intensificar su intervención en la esfera de la vida económica, a ejercer una influencia reguladora sobre la economía. Esta acción de la política económica burguesa sobre la producción se circunscribe a medidas aisladas y, no puede asegurar el desarrollo planificado de la economía en escala de toda la sociedad. 


6) Como quiera que en los países capitalistas la economía esta sujeta a un régimen de propiedad privada, las medidas indicadas se llevan a cabo sólo en lo que favorece a los intereses ante todo de la burguesía monopolista.


7) Las relaciones socialistas de producción confieren a la política económica del Estado socialista un contenido distinto, por principio del que poseen en el régimen capitalista. 


8) En la sociedad socialista, la política económica se basa en la utilización consciente de las leyes económicas del socialismo y se orienta hacia la creación de las condiciones necesarias para que se incremente rápidamente y sin obstáculos la producción social con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros. Bajo el socialismo, aumentan en proporciones inmensas el papel y la magnitud de la acción que ejerce la política económica del Estado sobre el desarrollo de la sociedad, pues dicha acción abarca a toda la economía nacional y se lleva a cabo de manera planificada.